El primer domingo de septiembre se celebra en toda Europa el día europeo de la cultura judía. Estos años pasados se han ido organizando rutas guiadas, conciertos y otras actividades culturales para conmemorar esta fecha también en Mallorca, durante los meses de septiembre y octubre. 

A falta de rutas subvencionadas, os invitamos a participar de la ruta que organiza TOMIR el 12 de octubre por la tarde por los barrios judíos de Palma. Esta ruta se hará en catalán, pues algunos de nuestros seguidores la solicitaron. Igualmente la ofreceremos en castellano u otros idiomas en otra fecha próxima si hay interés. 

https://ticketib.com/events/ruta-pel-calls-de-ciutat-de-mallorques

De entre todas las rutas temáticas que ofrece el centro histórico de Palma, la que quizás sea más desconocida, tanto por contenidos, como por la zona en la que transcurre, es la del barrio judío mayor de la ciudad. 

La historia de la comunidad judía de Mallorca es simplemente fascinante y fue una gran pérdida a todos los niveles, cultural, económico y social, que esa comunidad desapareciera oficialmente. Algunos consiguieron abandonar la isla y encontrar una mejor vida, en total libertad, en otros países, otros se quedaron como conversos, integrándose con el resto de la sociedad.

Hubo, sin embargo, un grupo de personas, que aunque de cara a la calle actuaban como cristianos, en privado y a escondidas seguían judaizando, pues no habían querido renunciar a sus orígenes y creencias a pesar del miedo a la Inquisición. Este grupo  fueron los llamados xuetes. Su historia es tan singular que sorprende a cualquiera que descubre su existencia. Los xuetes han pasado de ser discriminados por el resto de la sociedad, a llevar con orgullo sus apellidos y a hablar abiertamente de sus orígenes, uno de los aspectos positivos del turismo y la globalización que también han llegado a Mallorca. 

Aunque no tenemos restos físicos o arquitectónicos de lo que fueron los barrios judíos de la ciudad, puesto que hubo un Call Major y un Call Menor, sí que hay muchísima literatura sobre el tema, tanto histórica como novelada. 

Uno de los personajes quizás más conocidos y citados de los que vivieron en el Call Major de Palma fue Jafudà Cresques, maestro cartógrafo, autor junto con su padre, Cresques Abraham, del llamado Atlas Catalán, realizado en 1375 a instancias del Rey de Aragón. 

Cambiando totalmente de tema y pasando a la gastronomía, vale la pena citar la tan famosa ensaïmada mallorquina, de la cual algunos autores afirman que podría tener orígen judío, habíendole cambiado los ingredientes originales para cristianizarla. Igualmente podríamos citar las empanadas, el primer tupper de la historia, o los crespells. 

Es muy importante vivir el presente, pero no hay que olvidar la historia ni las huellas que dejaron tantas comunidades de diversas culturas que también vivieron en Mallorca. 

Por eso creemos que la ruta por el Call Jueu es una de las más interesantes a realizar en Palma. 

Ir al contenido